top of page

Lutfallah Kozhaya

Captura de Pantalla 2020-07-23 a la(s) 1

Lutfallah Kozhaya Abi-Hanna nació el 18 de Febrero de 1911 en Sakie El Kaite, Libano. Fueron sus hermanos, Nahleh, Mena y Narres, todos fallecidos. El señor Lutfallah Kozhaya vino al Ecuador en Diciembre de 1927, trabajando con su hermano Mena hasta fines de 1930, donde viajó a Japón, quedándose en la ciudad de Kobe. En ese país, debido a sus habilidades de vendedor a comisiones, estableció a finales de 1931 su propia empresa: Kobe Shokai Trading Company, lográndose acreditar en Europa Occidental y Norte de África como suplidor de tejidos "con acabados a gusto" de los clientes, custom-made en inglés.

En 1937 enamora a distancia a Adela Cedid Simon Kuri, quien vivía en Guayaquil, de padres libaneses. Se casa en Kobe en Junio de 1938. Nace Antonio, su primogénito, en la misma ciudad en Mayo de 1940, quien fallece en Guayaquil en Abril de 1966.

En Noviembre de 1941 se ve obligado a salir de Japón debido a la segunda guerra mundial, porque, siendo ciudadano libanés y bajo protocolo francés, tenía considerables restricciones. Llega al Ecuador en Enero de 1942, donde 

nacen, hasta 1959, sus hijos Francisco, Yvette, Jacinto, Ignacio y Adela Kozhaya Simon. Permanece en ese país hasta su fallecimiento en Octubre del 2001.

En Julio de 1944 obtiene un préstamo de La Previsora Banco Nacional de Crédito y se dedica con éxito a la importación de tejidos. En 1953 emprende la construcción de la fábrica "Textiles San Antonio" en sociedad con su suegro, Señor Cedid Simon, y cuñado, Señor Domingo Feliciano Simon, que la venden al Señor Fuad Dassum Armendáriz, en Junio de 1979. En 1969 funda la empresa FISA, Fundación Industriales S.A. que hasta 1972 trabajaba en hierro fundido, y el mismo año se le otorga la ciudadanía ecuatoriana. Desde Junio del citado año hasta el presente, FISA se dedica a la extrusión y acabado de perfiles de aluminio. Fue Director de la Cámara de Industrias de Guayaquil por varias ocasiones, Presidente de la Sociedad Juvenil Árabe Ecuatoriana (AJAE) en la década de los 40. Hizo numerosas obras de caridad y filantropía, todas en ocasiones de anonimato.

En 1979 la M. I. Municipalidad de Guayaquil encabezada por su Alcalde , el Sr. Antonio Hanna M. aprueba la solicitud presentada por la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, y los autoriza a realizar las gestiones tendientes a localizar un terreno para construir el Jardín Botánico de Guayaquil- Orquideario, comprometiendo su auspicio. Luego de estudiar varias alternativas con el Dr. Calaway H. Dodson, Director del Mary Selby Botanical Garden, quien es además el científico que a la época era el de mayor conocimiento de las orquídeas del Ecuador, a quien la AEO le había solicitado su asesoramiento, se decide un terreno de aproximadamente 5 hectáreas, al norte de la ciudad, en el Sector de Cerro Colorado, en unas colinas de 60 m.s.n.m., donde se había planificado la construcción de una urbanización, de propiedad de una empresa de la familia del Sr. Lutfallah Kozhaya, a quien se le solicita que ceda el terreno en comodato para realizar el proyecto.


La solicitud de la AEO es acogida favorablemente y el Sr. Kozhaya autoriza su ocupación y el inicio de los trabajos en forma inmediata, por lo cual se decidió realizar el proyecto definitivo y proceder a la suscripción de la escritura pública correspondiente que se suscribe en acto solemne, en conmemoración del X Aniversario de Fundación de la AEO, con la presencia del Dr. Jorge Egas Peña, Ministro de Previsión Social como Testigo de Honor y los representantes legales de ambas partes. El comodato suscrito fue a perpetuidad, pero en el año 2012, los herederos del señor Kozhaya decidieron vender los terrenos de su propiedad al Ministerio del Ambiente, sin participar su decisión a la AEO, por lo cual se terminó el comodato, quedando en el limbo la situación legal de las mejoras que representan el patrimonio de la AEO, situación que actualmente se va a solucionar con la suscripción de un nuevo comodato con INMOBILIAR, empresa pública propietaria actual de los terrenos, cuyos tramites legales concluirán. proximamente.

Carta en la cuál el Sr. Kozhaya autoriza a la A.E.O. ocupar sus terrenos de su propiedad para la construcción del Jardín Botánico de Guayaquil (14 de febrero de 1980).

Captura de Pantalla 2020-11-18 a la(s) 1
Captura%20de%20Pantalla%202020-11-07%20a

Julio 2010. Inauguración del busto del Sr. Lutfallah Kozhaya Abi-Hanna como homenaje al filántropo y benefactor del Jardín Botánico de Guayaquil quién en 1979 autorizó a la A.E.O. la construcción del Jardín en terrenos de su propiedad que en 1984 los entregó en comodato a perpetuidad.

De izquierda a derecha: Anna María Piana de Estrada (Presidenta A.E.O.), Carmen Robles de Arosemena (Tesorera A.E.O.), Adela Simon de Kozhaya (Viuda del homenajeado), Yvette Kozhaya de Kronfle (Hija del homenajeado) y Arcadio Arosemena Gallardo (Gestor del JBG).

bottom of page