top of page

Algunas orquídeas del Guayas

Psychopsis Krameriana (Rchb. f.) H.G. Jo

Psychopsis krameriana (Rchb. f.) H.G. Jo

La orquídea mariposa es nativa en los bosques húmedos de las provincias de Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Chimborazo y El Oro, desde 0 – 800 msnm. Planta epifita con pseudobulbos aplastados, gruesos, unifoliares, con brácteas que recubren la base, la inflorescencia erecta se produce de la axila de las hojas; las flores solitarias salen en sucesión hacia el ápice, los pétalos dorsales y sépalos similares de color café, los sépalos laterales expandidos petaloides, color amarillo con manchas café – rojizo, labio amarillo con borde manchado café – rojizo.

Sobralia_powellii.jpg

Sobralia powellii Schltr

Se la encuentra habitando sobre las ramas de los árboles en los Bosques de Garúa a partir de los 300msnm, caracterizada por tener pseudotallos parecidos a cañas, con hojas fuertemente nervadas en los nudos.  La inflorescencia puede ser terminal, o lateral saliendo sobre las axilas de las hojas, la floración se observa durante los meses de verano, en forma secuencial y son polinizadas por abejas el género Euglossine. Las flores son efímeras de 10 cm. de diámetro, con pétalos y sépalos libres de color blanco, presenta el labelo coloreado de amarillo y rosado. Esta orquídea es fácil de cultivar en maceta con buen drenaje, bajo condiciones intermedias de luz y humedad.

Epidendrum_bracteolatum.jpg

Epidendrum bracteolatum Presl

Declarada la Orquidea Emblematica de la Provincia del Guayas desde el ano 2004, se la encuentra distribuida en los bosques secos de las Provincias del Guayas, Manabi, Los Rios y El Oro. Se caracteriza por presentar pseudobulbos alargados, engrosados en la parte central, bifoliados o trifoliados. La inflorescencia es terminal, ramificada, las flores de color blanco que cambian a amarillo con el tiempo, se parecen mucho a una Catleya maxima pequena

Oncidium Estradae Dodson.jpg

Oncidium estradae Dodson

Especie nombrada en honor a su descubridor, el señor Roberto Estrada, habita sobre los árboles de Guayacán y Laurel entre los 160 a 300nsnm, se caracteriza por tener rizoma corto; pseudobulbos rectangulares, bifoliados, cerrado en la base por brácteas foliares. Inflorescencias erectas con numerosas flores hasta de 3,5 cm. de diámetro; pétalos y sépalos de color café con las puntas amarillas, el labelo amarillo con una línea central café. Florece entre los meses de mayo a septiembre y las flores son polinizadas por abejas del género Centris. Su cultivo se realiza a luz intermedia en placas de madera, sembrada directamente en el tronco de árboles, palmeras, en cestas o macetas con sustrato que le provea un buen drenaje.

Dipteranthus estradae. Dodson

Dipteranthus estradae. Dodson

Es una de las dos especies de este género que figuran en la lista de las Plantas Vasculares del Ecuador. Fue descrita y publicada por el Dr. Calaway H. Dodson en 1977 quien la nombró así en honor de Roberto Estrada Guzmán, destacado cultivador de orquídeas de Guayaquil, quien la descubrió en la provincia de Manabí. Es una planta epífita y endémica de la costa del Ecuador. Su hábitat son los bosques cubiertos en las colinas de la costa entre los 0 y 500 m.s.n.m. Es pequena con pseudobulbos muy pequeños y redondos, en forma de racimo apretado, unifoliado en el ápice. La inflorescencia erecta nace desde la base del pseudobulbo, con varias flores pequeñas de color amarillo.

Macroclinium Manabinum. Dodson.jpg

Macroclinium manabinum. Dodson

Son siete las especies de este género que figuran en la lista de las Plantas Vasculares del Ecuador. Fue descrita y publicada por el Dr. Calaway H. Dodson en 1980, quien la dedicó a la Provincia de Manabí. Es una planta epífita, endémica de la costa del Ecuador. Su hábitat son los bosques cubiertos en las colinas de la costa entre los 0 y 500 m.s.n.m. No tiene pseudobulbos. Varias hojas dísticas. Inflorescencia alargada con flores en capullo de color rosado.

imgid-113850_web.jpg

Dimerandra rimbachii (Schltr.) Schltr. var. alba

Especie Endémica en los bosques secos y húmedos de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas desde los 0 – 500 msnm. Se caracteriza por presentar los tallos tipo caña, acanalados, con hojas aplanadas en los nudos; las inflorescencias en el ápice de la caña; las flores planas de color rosado vivo con una mancha blanca en el labelo, nacen individualmente o sucesivamente. Raramente se encuentra un variante con el color blanco.

bottom of page