top of page

Diminuta orquídea ecuatoriana, entre las más galardonadas de la WOC 2017


Es fácil señalar a la dendrobium parvulum como una de las grandes ganadoras. La diminuta orquídea, de tono violeta azulado, está rodeada por listones azules en una de las urnas de vidrio de la vigésimo segunda Conferencia Mundial de Orquídeas (WOC, por sus siglas en inglés). El encuentro se desarrolla en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Este miércoles 8 de noviembre del 2017 se abrió al público la exposición que reúne especies de 13 países, entre ellas la dendrobium ecuatoriana.


Desde la entrada, el sutil aroma de miles de plantas cautiva a los visitantes. Cada participante adecuó un especio con elementos característicos de su cultura. El stand ganador fue el de Ecuador, con una casona de madera y balcones tallados, rodeada por un bosque de musgo y orquídeas de todo tipo y color. En el mundo hay más de 25 000 variedades de orquídeas. Solo en Ecuador hay 4 209 y cada vez descubren más.


Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ese fue el motivo por el que esta exhibición mundial eligió al país como su sede en esta ocasión. Así, la ciudad se suma a las tres urbes latinoamericanas donde se ha desarrollado este evento, que se realiza desde hace 60 años. La apertura fue la noche del martes 7 de noviembre de 2017 y a la ceremonia asistió Rocío González de Moreno, a quien le entregaron una orquídea que fue bautizada con su nombre.


La primera dama destacó la biodiversidad de Ecuador, donde se puede encontrar la mayor cantidad de orquídeas por metro cuadrado, y donde es posible visitar varios ecosistemas en un recorrido no mayor a los 400 kilómetros. Francisco Arosemena, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, destacó las peculiaridades de estas plantas, capaces de adaptarse a climas diversos y únicas para idear estrategias que les han permitido evolucionar. Por eso no dudó en asegurar que son las más singulares y evolucionadas dentro del reino vegetal.


En la inauguración del evento, el Cabildo Porteño declaró huéspedes de honor a Sandra Tillish, presidenta de la WOC; y a Kiat Tan, director ejecutivo del jardín botánico de Singapur. Idiomas diversos se oyen en los pasillos del Centro de Convenciones de Guayaquil, que hasta el domingo será sede del encuentro. Los organizadores calculan que hay cerca de 1 000 visitantes extranjeros, quienes recorren los stands con sus cámaras profesionales, admirados por la belleza de cada especie.


Algunas son tan grandes como la pink empress morning glory, de unos 22 centímetros de diámetro (un poco mayor al tamaño de una mano abierta). Otras son diminutas como la pleurothallis flexuosa, tan pequeña que tuvieron que colocar una lupa junto a ella para apreciarla al detalle. Y unas causaron admiración por su costo. La phal ineddemanniana tipo mindanao, una pequeña de pétalos fucsia de Taiwán, tiene un valor de USD 2 000. Pero la dendrobium parvulum, una de las más premiadas, fue reconocida por su compleja siembra.


Es una flor de solo centímetros, que crece en temperaturas de entre 12 y 28 grados centígrados. Esta es una de las más de 1 000 variedades que exhibe la empresa local Ecuagenera. Ellos cuentan con una reserva de 300 hectáreas de bosque primario, donde han reintroducido varias especies nativas. La empresa además exporta cerca de 14 000 kilos de estas especies por año.


Referencia:

bottom of page