top of page

Guayaquil recibe a las orquídeas del mundo.

Del 8 al 12 de Noviembre la ciudad acoge una megaexhibición. Son más de 1.500 flores y hasta joyas elaboradas con ellas.



Afición. Carmen Robles, miembro de la Asociación de Orquideología tiene más de 100 tipos de esa flor.


Fueron años de espera. Una década debió pasar para que la ciudad sea escogida como sede de la Exhibición Mundial de Orquídeas 2017, esta idea comenzó en el 2007, dice Marcelo Bejarano, director de la organización del evento en el que se exhibirán más de 1.500 orquídeas de 500 géneros distintos. El proyecto, recuerda Marcelo, fue presentado en el 2008 en el Mundial de Orquídea realizado en Miami donde fue rechazado. "Quedamos en segundo lugar, nos pidieron que la volvamos a presentar en la siguiente exhibición, en el 2011, y allí ya nos aprobaron".


En el 2014 la organización internacional ratificó a Guayaquil como la sede, y este año ya es un hecho: el evento se desarrollará por primera vez en el país del 8 al 12 de noviembre en el Centro de Convenciones. En más de 60 años de trayectoria, únicamente en dos ocasiones países latinoamericanos han sido sede de este magno evento, (Medellín, Colombia en 1972; y Río de Janeiro, Brasil 1996), destaca Bejarano. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, destacó la importancia de este evento para la ciudad, ya que podrá ser recorrida por los visitantes que lleguen a la urbe y conocer las opciones turísticas que ofrece, entre ellas el Jardín Botánico.


Para Francisco Arosemena, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, la exhibición internacional de esta flor en Guayaquil era un anhelo que llevaba mucho tiempo en espera. Arosemena, que heredó la afición y gusto por esta planta ornamental de su madre Carmen, explica que la presentación del proyecto incluyó datos desde la logística hasta las condiciones de la ciudad y el país, como la capacidad hotelera por ejemplo. Y destaca que, desde la fecha en que se presentó el proyecto, hasta la actualidad, Guayaquil haya alcanzado los estándares para obtener la aprobación de la organización de este evento que se realiza cada tres años en lugares como Miami (EE.UU.), Singapur (Asia), Johannesburgo (Sudáfrica).


Entre los expositores que se darán cita en este encuentro están países como Canadá, China, Colombia, Guatemala, Italia, Filipinas, Japón, Malasia, Taiwán, Barbados, además de las especies ecuatorianas. Australia y Francia serán los exponentes de joyerías fina elaborada con materiales extraídos de esta planta indicó Gallarado.


Otras actividades:

  • Conferencias: Habrá un congreso con 86 expositores internacionales, para tratar 3 temas: ciencia, horticultura y biología de la conservación.

  • Concursos: Mejor especie, mejor muestra, mejor híbrido, gran campeón, son las categorías que se premiarán acorde a las orquídeas que se exhiban.


Expreso, Octubre 31 del 2017.


bottom of page