top of page

Informe del WOC 22

web.jpg

El Comité Organizador de la 22 ava. Conferencia Mundial de Orquídeas realizada en Guayaquil, Ecuador del 8 al 12 de noviembre del 2017, presentó un informe al WOC Trust incluyendo los siguientes datos más relevantes de la organización, preparación y desarrollo del evento. La Asociación Ecuatoriana de Orquideología inicialmente compitió por la sede del evento durante el WOC19-Miami (2008), quedando en segundo lugar. Insistió y tuvo éxito durante el WOC20-Singapur (2011) donde se le otorgó la sede provisionalmente, confirmándosela posteriormente durante el WOC 21-Johanesburgo (2014). Para lograrlo, tuvo que demostrar su capacidad organizativa al WOC Trust, realizando en Guayaquil en el 2012 la IV Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes y XI Exhibición Internacional de Orquídeas del Ecuador. En este proceso, sus principales socios estratégicos fueron el Centro de Convenciones de Guayaquil, la Asociación de Orquídeas de Quito, la Asociación de Orquídeas de Azuay y ECUAGENERA en cercana colaboración con la Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales del Municipio de Guayaquil. El evento se realizó en base a lo programado. La exhibición de Orquídeas se presentó al público en las instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil.

El ensamblaje de la exhibición se realizó entre el 2 y el 6 de Noviembre del 2017. El juzgamiento de las flores y las exhibiciones tuvo lugar el 7 de Noviembre y la inauguración, ese mismo día a las 19h00 en presencia de aproximadamente 1,000 invitados incluyendo a la Sra. Rocio de Moreno, Primera Dama de la Nación, el Abog. Jaime Nebot S. Alcalde de la ciudad, representantes del Cuerpo Diplomático y otras autoridades locales y personalidades. Durante la ceremonia inaugural, Johan Hermans, Liz Johnson y Sandra Tillish recibieron el reconocimiento de los organizadores por su invalorable guía y apoyo durante una como miembros del WOC Trust. Especial gratitud se expresó también a Alec Pridgeon por organizar las Conferencias, a Carlos Figuetti que encabezó el juzgamiento y a Marcelo Bejarano, Director, quien tuvo la fortuna de vivir hasta unas pocas semanas después de terminado el evento en que participó activamente, mientras luchaba con problemas de salud, personificando el espíritu de los fundadores de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología y sus más distinguidos miembros como el Padre Angel Andreetta, Roberto Estrada y Max Konanz cuya memoria y contribución científica han sido preservadas en el libro de la Historia de la Orquideología en el Ecuador  cuyo autor es Arcadio Arosemena Gallardo, que incluye la lista oficial de orquídeas reportadas en el Ecuador preparada por Callaway Dodson, y su actualización, que fue entregado como obsequio, a los registrantes que adquirieron los Proceedings.


La Exhibición de Orquídeas se realizó en los salones del Centro de Convenciones de Guayaquil y fue visitada entre el 8 y 12 de Noviembre  por 27,509 personas. En un área de aproximadamente 4,000 m2, 25 expositores de 11 países presentaron sus exhibiciones en un área de 1,291 m2. Se otorgaron 5 premios especiales a las mejores especie, espécimen, híbrido, gran campeón y gran campeón reservado y además 51 trofeos en las diferentes categorías, escogidos por 154 jueces de 127 países. Como país anfitrión, Ecuador tuvo el orgullo de recibir un gran número de premios en los 5 stands presentados por las asociaciones locales y empresas como Ecuagenera que presentó una impresionante muestra de 1,000 especies incluyendo el gran campeón. Un área de ventas de 389 m2 acomodó 45 participantes de 9 países ofreciendo principalmente orquídeas pero también joyería, decoración, artesanías y varios stands con recorridos turisticos e importación y exportación de plantas. Se realizó un concurso de pintura estudiantil in situ para crear conciencia de conservación de las orquideas en las nuevas generaciones. Se recibió una fuerte promoción en medios y cobertura noticiosa, sin embargo el número de visitantes alcanzado fue inferior al estimado, así como el apoyo económico de pocos selectos auspiciantes comerciales.

El Congreso especializado es un evento científico que reunió 82 expertos internacionales para discutir los tres temas de Ciencia, Horticultura y Biología de Conservación. Se realizaron dos sesiones diarias con traducción simultánea (Inglés y Español) durante 5 días, programadas durante la mañana y tarde y al mediodia, Symposiums con conferencistas invitados que trataron los temas de Orquídeas de los Andes y Vainilla: sistemática, ecología, biología de conservación , cultivo, comercio y etnobotánica. Estas conferencias se complementaron con la exhibición de 64 afiches académicos sobre las materias científicas tratadas; este trabajo se realizó por estudiantes de todo el mundo que fueron  un gran apoyo para nuestros jóvenes investigadores ya que muchos de ellos se convertirán en educadores y guardianes de biodiversidad presisamente en los habitats más necesitados de conservación. En el Congreso científico hubo 657 participantes de 47 países incluyendo profesionales, aficionados, invitados y estudiantes.

En la cena de gala de clausura, Arcadio Arosemena Gallardo, recibió un inédito premio del WOC Trust por una vida de dedicación al mundo de las orquídeas y los demás miembros del Comité Organizador, Marcelo Bejarano, Nicolás Romero, Samia Peñaherrera y Francisco Arosemena, también recibieron el reconocimiento público por el exitoso evento realizado, compartido con las autoridades locales por su apoyo y con  los guayaquileños y ecuatorianos por su hospitalidad.

bottom of page