Reseña Histórica, continuación
Posteriormente el Dr. Calaway H. Dodson en el primer volumen de su obra Orquídeas Nativas del Ecuador, publicada en el año 1993, hace un interesante recuento de los botánicos y herborizadores que recorrieron el Ecuador, recolectando y alimentando los herbarios de Estados Unidos y Europa, y en el volumen quinto, publica una lista con 3.259 especies que sitúan al Ecuador como el país, con más especies de orquídeas en el mundo.
La historia de las colecciones botánicas realizadas en el territorio del Ecuador, durante los siglos XVIII, XIX y XX, son enumeradas en “El Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador” publicado en 1.999 por Peter M. Jorgensen. Al mismo tiempo que los estudios científicos avanzan y su conocimiento se difunde, los aficionados al cultivo van aumentando contándose con un grupo importante en la ciudad de Guayaquil por el año 1970. Sin embargo, hasta ese momento, sólo se realizaban cultivos en forma individual y aislados, hasta que por iniciativa del Padre Ángel Andreetta sdb, se agrupan y fundan la ASOCIACION ECUATORIANA DE ORQUIDEOLOGIA el 17 de Septiembre de 1974, la cual es reconocida legalmente y adquiere personería jurídica una vez que el Ministerio de Agricultura aprueba su estatuto, según consta en el Acuerdo Ministerial No. 0093 del 31 de Marzo de 1.975, publicado en el Registro Oficial No. 773 del 2 de Abril de 1975,constituyéndose en la primera Institución conservacionista de la ciudad de Guayaquil.
Son sus socios fundadores las siguientes personas: Padre Ángel Andreetta, María de Lourdes Crespo V., Dr. Eduardo Carrión T., Eulalia de Crespo, Gloria de Castro, Rosa de Delgado, Dr. Hugo Huerta, Cecilia de Jurado, Max Konanz, Evelina de Konanz, Hugo Klopstein. Olga de Klopstein, Ana de Keller, Montserrat Maspons, Enrique Maulme, Isabel de Maulme, Emilio Metler, Pilar de Nevarez, Caridad Puente, Roxana de Tama, Dra. Pilar de Vélez, Ing. Julio Vinueza y Leonor de Vinueza. Desde entonces, la Asociación ha ido creciendo en cuanto al número de Asociados y sus actividades se han ido incrementado notablemente para cumplir los principales objetivos que como entidad científica y cultural sin fines de lucro establece su estatuto cuya última reforma aprobada consta en el Acuerdo No. 19-2017-DPAG-MAGAP del 8 de mayo del 2017 y que son:
-
Fortalecer y desarrollar los principios y la práctica de la asociatividad, la solidaridad y el trabajo conjunto a fin de contribuir al mejoramiento social, económico y cultural de las familias a través de actividades de desarrollo y entre ellas agrícolas y de servicio básico.
-
Fomentar el cultivo de las orquídeas, promoviendo la creación de organismos similares en las distintas ciudades del país.
-
Fomentar la conciencia para preservar a nivel nacional todas las especies de orquídeas, especialmente las endémicas.
-
Promover la investigación científica de las orquídeas del Ecuador y difundir los resultados mediante publicaciones, exposiciones, conferencias, etc.
-
Recomendar y coordinar con las Autoridades Nacionales la declaratoria de áreas naturales y de reserva con el fin de conservarlas.
-
Mantener relaciones con organizaciones similares del país y de otros países para intercambiar estudios y experiencias, no con fines económicos sino científicos y culturales.
-
Podrá además realizar otras actividades permitidas por las Leyes Ecuatorianas.
-
Colaborar con la construcción, administración y mantenimiento del Jardín Botánico de Guayaquil, especialmente con el orquideario.
Para lograr estos fines, la Asociación emplea los procedimientos y recursos que determinan sus órganos directivos, quienes desde el inicio de sus actividades decidieron construir y mantener un campo de cultivo de orquídeas, lo cual es una realidad que se puede constatar visitando el JARDIN BOTÁNICO DE GUAYAQUIL. Son doce exposiciones internacionales de orquídeas las que ha organizado, además de innumerables de carácter nacional y local, todas con mucho éxito
Pero sin lugar a dudas el evento cumbre fue la 22ava. Conferencia Mundial de Orquideas realizada en la ciudad de Guayaquil desde el 7 al 12 de Noviembre del 2017, que la World Conference Trust le delegó la responsabilidad a nuestra asociación luego de 10 años de gestiones y de haber asistido y presentado exhibiciones de orquídeas ecuatorianas en las conferencias anteriores realizadas: 19 ava. Miami (2008), 20 ava. Singapur (2011) y 21 ava. Johannesburgo, (2014), gracias al auspicio de la empresa privada guayaquileña que patrocinó estos eventos y el aporte de los miembros de la AEO, ya que no recibimos ningún recurso económico oficial para esta gestión.
Es de justicia consignar nuestro agradecimiento a la Asociación Azuaya de Orquideología, a la Asociación de Orquideología de Quito y a las empresas Centro de Exposiciones Simón Bolivar de Guayaquil y ECUAGENERA quienes respaldaron nuestra iniciativa y participaron en las gestiones y exhibiciones, para lograr la sede, ya que este fue un evento de carácter nacional donde se promovió al Ecuador como el “Pais de las Orquideas”, para lo cual contamos con el respaldo y la experiencia de los miembros del World Orchid Trust, de un modo muy especial a Ms. Sandra Tillisch Svoboda, Presidenta; Johan and Clare Hermans, Liz Johnson, Joice Stewart y Peter Furnish.
Una vez que la sede fue asignada y confirmada, se incorporaron las autoridades nacionales y municipales al equipo organizador para recibir y atender , al puro estilo ecuatoriano, a los principales científicos y autoridades orquideologicas del mundo. Es así que en la inauguración estuvieron presentes el Dr. Gustavo Noboa B., ex presidente del Ecuador, Abg. Jaime Nebot S., Alcalde de Guayaquil; Sra. Rocio de Moreno, esposa del Presidente de la República; Sra. Domenica Tabacci, Vice Alcaldesa y Sra. Gloria Gallardo Z:, Presidenta de la Empresa Municipal de Turismo.
En esta forma, nuestra ciudad y nuestro país fueron, después de 21 años, la tercera sede en latinoamerica, luego de Medellin (1972) y Rio de Janeiro (1996), en que se realizaron este magno evento.
La 22 ava. Conferencia Mundial de Orquideas fue, al decir de algunos ilustres asistentes, la combinación de una espectacular exposición, una cálida hospitalidad ecuatoriana, una tentadora muestra de color y lo más importante una variedad de 87 conferencias de entusiastas orquideólogos sobre sistemas, ecología, hibridización y juzgamiento de flores de orquídeas y su polinización, 30 de ellas alertando sobre el cambio climático, con la participación de 600 registrantes de 40 países de todos los continentes del mundo , excepto Antártica, además de 69 exhibiciones de flores y plantas de orquídeas que fueron admiradas por más de 27.509 visitantes.
Muchos de los registrantes con ocasión de este evento visitaron otras zonas orquidelógicas de nuestro país para admirar las numerosas especies endémicas y nativas en su hábitat natural, así como los atractivos turísticos de las principales ciudades de las cuatro regiones del Ecuador.
Curiosamente, desde la 22ava WOC (2017) realizada en Guayaquil, esta será la última realizada hasta el próximo mes de Febrero del 2024, en que se cumplirán 7 años, en los cuales por la pandemia del COVID 19 se suspendieron estos eventos, solo entonces se reanudaran con la realización de la 23ava.WOC, cuya sede será Taiwan. Para mantener latente el interés por las orquídeas, con gran esfuerzo, se realizaron eventos virtuales mensualmente durante el 2021 .
Ese “interinazgo” a nivel mundial, también se reflejó en nuestra Asociación, que sufrió el mismo coletazo de la pandemia hasta que en Septiembre del 2022, decidió reactivarse , sus socios se reunieron y eligieren una nueva directiva que es la actual, y que está organizando las festividades de las Bodas de Oro de la Fundación de nuestra Asociación que se cimplen el 17 de Septiembre del 2024.
.
Misión
La Asociación Ecuatoriana de Orquideología tiene como misión fomentar y promover el cultivo y la afición de las orquídeas a nivel nacional a través de la investigación científica, el contacto con la naturaleza, así como la conservación y cuidado de la especie y el respeto por los recursos naturales.
Visión
Ser un referente nacional e internacional en la preservación y conservación de las especies de orquídeas del Ecuador ,especialmente las endémicas.