top of page
WhatsApp Image 2020-02-05 at 09.22.30.jp

Destacada cultivadora de orquídeas, su permanente participación en las actividades de la Asociación, integrando su Directorio, contribuyó decididamente a apoyar la obra del Jardín Botánico, razón por la cual fue nombrada Presidenta en Septiembre del 2006, cargo que desempeñó con mucho éxito hasta Diciembre del 2010.


Durante su período se realizaron actividades importantes que llevaron a otra dimensión a nuestra Asociación, entre las cuales podemos mencionar:

  • Incorporación de nuevos asociados

  • Exitosa participación en la Exposición “Mil y Una Orquídeas 2007” realizada en Quito, donde la exhibición de nuestra asociación, diseñado y montado por Mariela Donoso y Jame Perez, obtuvo el  Primer Premio entre las Asociaciones, aparte de los premios individuales que merecieron los ejemplares de orquídeas que se presentaron. Durante este evento se proclamó a la Orquídea Emblemática de Pichincha.

  • Consecusión de un préstamo no reembolsable de CORPECUADOR, destinado a la reconstrucción de los muros de contención del Jardin Botánico destruidos durante la presencia del Fenómeno del Niño.

  • Suscripción de un contrato con PRONOBIS, quien nos adjudicó el concurso para la construcción de 113 jardines para el proyecto Fincas San Rafael, en Bucay, con la alianza estratégica con nuestra asociada Virginia Donoso

  • Recepción en el Jardín Botánico de dos papagayos amazónicos en convenio con el Parque Histórico

  • Realización de las exposiciones TROPIFLORA , durante los años 2007 – 2008 - 2009 y 2010 cuyo beneficio económico se destinó al mantenimiento del Jardín Botánico

  • Realización del Tercero y Cuarto Festival del Mango

  • Participación en la II Conferencia de Orquídeas de los Andes realizada en Loja

  • Organización de Cursos para Guías especializados del Jardín Botánico

  • Participación en las Exposiciones de la Flora Huayaquilensis organizadas por el Parque Histórico

  • Participación conjunta con la Asociación de Orquideología de Quito en la 19ava. Conferencia Mundial de Orquideas , obteniendo dos trofeos por como el Mejor Stand de Asociaciones y al Mejor ejemplar en su clase de un Oncidium macrantum

  • Presentación de la solicitud para que Guayaquil sea la Sede de una Conferencia Mundial, honor que solo dos ciudades latinoamericanas habían obtenido hasta el momento. Si bien no obtuvimos la nominación , este hecho permitió que la Sra. Joyce Stewart, Miembro del Trust, visitara nuestra ciudad para constatar que contábamos con las facilidades y capacidad para organizar un evento de esa magnitud y que su Presidente Sr. Peter Furniss nos alentara a que presentemos una nueva solicitud en la siguiente Conferencia Mundial a realizarse en Singapur, donde se consiguió la nominación de nuestra ciudad.

  • Erección de un busto del Sr. Luftallah Kozhaya en el Jardín Botánico , como reconocimiento permanente del agradecimiento por habernos concedido los terrenos de su propiedad en Comodato a Perpetuidad, lo que permitió la construcción del Jardín Botánico de Guayaquil

 

Este resumen de las principales actividades fortaleció la vida institucional de nuestras instituciones, tanto de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología como de la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil y de sus miembros, que retomaron el voluntariado que fue la forma de trabajo tradicional en la vida de estas instituciones, que pasaban por una crisis cuando Anna Maria fue elegida Presidenta y que ella las consolidó hasta cuando decidió retirarse y dar el paso a un lado para que sean otros los que continúen su labor. El reconocimiento permanente a su labor es lo que cabe en este caso. Gracias Anna Maria.

bottom of page